Conversamos con Alberto Suárez a unos días de su debut en el banquillo de División de Honor. Analizamos el pasado, presente y futuro de sus dos equipos en los que combina la faceta de jugador (equipo Sénior) y entrenador (Juvenil División de Honor).

El Juvenil División de Honor, finalizaba su particular pretemporada con un amistoso ante el CF Pontevedra, el pasado sábado en Santa Mariña. Este domingo debutarán en la categoría, y lo harán a domicilio, más concretamente en la tierra del Apóstol Santiago, en donde les espera el CD Conxo Santiago. Un primer paso en el peregrinar de la Liga División de Honor, en la que pretenden disfrutar y hacer disfrutar.

Hablamos con su entrenador, Alberto Suárez, quien esta temporada combina la faceta de jugador con la de entrenador, aunque en ocasiones viéndolo con la equipación choqueira en pleno partido, te das cuenta que algo de vocación tiene que tener esta profesión y es que organiza el juego de los suyos tal y como hace desde el banquillo a los otros suyos.

Comenzamos la charla con el joven entrenador y más maduro jugador con el que repasamos el pasado, presente y el futuro, aunque en tiempos de Covid si algo hemos aprendido es que el reto está en el momento, porque el tiempo es siempre ahora.

  • Si por algo recordaremos el 2020 será por el Covid pero sabemos que Alberto también lo recordará por… El 2020 ha sido para todos un año rarísimo a la par que complicado pero, probablemente, a nivel deportivo, haya sido especial al haber logrado, aunque en condiciones especiales, el ascenso de un equipo al que le tengo tanto cariño como es el CD Choco; con un grupo como el del año pasado y a una categoría en la que el Club nunca antes había competido.

Una competición la del Juvenil División de Honor que arrancará este fin de semana. Los de Alberto Suárez se llevan preparando para este momento desde que comenzaron la pretemporada allá por el mes de septiembre en la que finalmente pudieron celebrar partidos amistosos, que es donde realmente se puede observar como el equipo va cogiendo forma.

  • Una pretemporada atípica y complicada; pero que al menos sirvió para el engranaje de las piezas en un equipo prácticamente nuevo… Sí que es cierto que al principio nos costó mucho encontrar rivales para jugar amistosos ya que los los únicos equipos que se hacían test eran los de la Tercera División. Tampoco todos querían jugar con equipos juveniles y no todos tenían ya huecos en su calendario. En definitiva, se dieron una serie de circunstancias que vinieron a dificultar nuestra pretemporada hasta que los equipos juveniles comenzaron a hacer test. Era importante que pudiesemos hacer una pretemporada más o menos normal porque era mucho el tiempo que llevábamos sin jugar y porque el equipo es prácticamente nuevo; por lo que jugar era la clave para que ellos se fuesen adaptando.
  • Finalizada la pretemporada… ¿cómo valoras la misma? En líneas generales estoy muy contento porque creo que dentro de la situación y de lo complicada que es, pudimos entrenar muchas semanas y, lo que es mejor, con contacto; que es lo que nos hace llegar con un ritmo de competición bastante bueno a la Liga. A nivel táctico, el equipo se ha familiarizado bastante con ciertos mecanismos y, si bien tenemos un margen de mejora grande, creo que vamos a llegar al primer partido con unas ideas bastante claras de lo que queremos y lo que tenemos que ser como equipo. En este sentido la pretemporada ha sido muy positiva; vamos por el buen camino.

Efectivamente, el equipo de Alberto Suárez pronto pudo entrenar con contacto al hacer los test, requisito indispensable para ello. Aspecto que facilitó el trabajo del míster que tiene que afrontar una temporada nueva con un nuevo equipo. Y es que del grupo que logró el hito histórico del ascenso a División de Honor sólo quedaron Brais Acuña, Jorge Rojo, Jú, y Victor Vilaboa.

  • ¿Cómo ves a los nuevos fichajes, te sorprendieron o ya los conocías bien como para que te pudiesen sorprender? Con la gente que se ha incoroporado estamos muy contentos, porque creo que es muy difícil cuando fichas tantos jugadores acertar tanto y en ese sentido estamos con todos muy satisfechos pues creo que, como mínimo, nos han devuelto la confianza y nos han demostrado que tenían el nivel que nosotros queríamos y, en algunos casos, incluso nos han sorprendido para bien. No podíamos haber tenido más fortuna y eso sumado a los jugadores que ya teníamos en Redondela nos hará ser un equipo competitivo.

Con todo listo, el equipo redondelano viajará a la capital gallega, Santiago de Compostela, para disputar el primer partido de la temporada.

  • ¿Cómo llega el equipo a esta primera jornada de liga? El equipo llega bien. Hemos asimilado muchos conceptos y del primer amistoso a los últimos se nota la diferencia, hay un equipo mucho más hecho. Por lo tanto, las sensaciones son buenas y a nivel de ritmo estamos muy bien.
  • ¿Hay nervios en el vestuario ante el debut en la categoría? Nervios ninguno ni por parte de los jugadores ni por parte del Cuerpo Técnico; reducirían nuestro rendimiento. Lo que sí hay es mucha ilusión y muchas ganas de empezar a competir, de que llegue ese momento que es para lo que llevamos entrenando estos meses y es lo que más nos gusta.
  • Analízame un poco el grupo que os tocó. En el grupo que nos tocó estamos los 10 gallegos y creo que va a haber dos equipos por encima del resto y que se van a dejar muy pocos puntos; estos equipos son el Celta de Vigo y el Dépor. Tengo dudas sobre el Lugo que también podría estar en ese grupo, pero han tenido una pretemporada un tanto rara y no sé muy bien cómo podrán arrancar. En el otro bloque estaremos el resto de equipos, en el que habrá mucha igualdad y entre los cuales los partidos se decidirán por detalles mínimos; bien sea por un gol, una acción o por un error; por lo que tenemos que saber competir para acabar lo más arriba posible a nivel clasificatorio.
  • Entiendo que a priori el objetivo es la permanencia… Sí. Considero que para un equipo como el Choco que es su primera vez en la categoría, conseguir la permanencia en División de Honor sería un éxito enorme; razón por la que debemos enfocar todas nuestras fuerzas y toda nuestra ilusión en conseguirla. Obviamente, será muy complicado pero creo que la manera que tenemos de entrenar y por el grupo que estamos intentando formar nos acerca un poco a este objetivo.
  • ¿Qué le pides a tus jugadores antes de salir al campo? Siempre les pido que disfruten y lo pasen bien porque están haciendo lo que más les gusta, y tienen 90 minutos por delante para demostrar todo lo que han trabajado durante toda la semana.
  • A nivel deportivo ya nos has dicho lo que esperas esta temporada, ¿y a nivel personal? Que tanto yo como los chicos sigamos disfrutando como lo llevamos haciendo estos últimos años en el Choco. Realmente somos unos privilegiados por poder competir en una categoría como esta y todo lo que no sea disfrutar estará mal hecho.

 Alberto Suárez un lucense que llegó a Redondela va a hacer ya 6 años. Llegó al CD Choco de la mano de Marcos Montes como jugador pero pronto quiso meterse en el papel del entrenador y lo hizo en Benjamines, después en el Infantil, para terminar en el Juvenil A; equipo en el que lleva 3 años al frente.Esta temporada tendrá que afrontar los dos compromisos, como jugador y entrenador.

  • ¿Qué te tira más el banquillo o el campo? ¡Que pregunta más complicada!. Quizá en los dos últimos años me tiraba más el banquillo por la lesión de rodilla que sufrí y que me lastró mucho, pues no me dejó disfrutar todo lo que me hubiera gustado. En cambio este año, hasta ahora, gracias a Dios, no estoy teniendo molestias y me lo estoy pasando muy bien entrenando y compitiendo; así que ahora mismo no sabría decantarme, aunque pienso que es cuestión de tiempo. No voy a anticipar esa decisión porque soy muy feliz haciendo las dos cosas.
  • ¿Para que se decante la balanza hacia un lado o a otro depende lo que ocurra esta temporada a nivel entrenador y jugador?No, porque no me pongo una fecha para decidirme por una cosa u otra. Es un proceso natural, y sé que llegará un momento en el que algo me hará decidir y será entonces cuando me centre en una de las dos cosas. Hasta entonces no barajo esta opción, no me pongo plazos y no tengo prisa por que llegue ese momento, aunque también sé que cuando tenga que decidirme signficará que en una de las dos facetas lo estoy haciendo mejor.

En definitiva, una larga temporada la que le espera a Suárez viviendo el deporte que más le gusta desde el campo y desde el banquillo, por lo que los disgustos y las alegrías le llegarán por partida doble. Y sabemos que lo vivirá intensamente pues tan sólo hay que acudir a un partido del Juvenil  o del Sénior para verlo y escucharlo.

Finalizamos la entrevista preguntado la meta que se ha puesto esta temporada y que espera que ésta le ofrezca o más bien que le pide. Suárez lo tiene claro… «en primer lugar que la pandemia nos deje jugarla, acabarla y, sobre todo, disfrutarla. Y en segundo lugar conseguir los objetivos propuestos tanto con el Sénior como con el Juvenil. Son dos grupos muy unidos, que entrenamos muy bien y por lo tanto veo factible el conseguir todo lo que nos propongamos. Si seguimos por este camino, estoy seguro que las cosas llegarán solas o, por lo menos, estaremos más cerca de ellas».